Esta arquitectura es la más sencilla dentro de los vehículos eléctricos por su menor número de componentes. Básicamente está compuesto por una batería electroquímica (ion-litio, NiMH, etc ), un sistema de apoyo para picos de demanda (bancos de condensadores o volantes de inercia), una unidad electrónica de control y el motor eléctrico.
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Ilustración 1. Diagrama de bloques vehículo eléctrico de batería. |
Dentro de esta arquitectura se puede distinguir entre
dos variantes, en función de la forma en la que se repone la energía consumida:
-
Vehículo eléctrico de batería enchufable.
La energía eléctrica
consumida se repone recargando en vehículo mediante un enchufe y una estación
de carga que variara en función del tiempo de recarga (lenta, semi-rápida y
rápida). Para el caso de carga convencional en cualquier enchufe monofásico, el
vehículo incorpora una unidad electrónica para el control de la carga.
-
Vehículo eléctrico de batería intercambiable.
Al igual que el anterior, su
configuración es la de un vehículo eléctrico, con la única variante de que
cuando se agota la energía acumulada en la batería, esta es sustituida por otra
cargada en una estación de carga. Esto permite unas velocidades de reposición
de energía similares a las de los vehículos convencionales. Aunque, hay que
decir que esta tecnología está siendo discriminada, ya que la empresa está en
quiebra tras retirar del mercado los coches que la incorporaban por parte de
Renault, uno de sus principales impulsores.
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