Un vehículo de pila de combustible es básicamente un vehículo eléctrico puro; la principal diferencia
con respecto a estos es que genera la energía eléctrica a bordo. La generación de la corriente eléctrica la hace mediante una pila de combustible, alimentada con hidrogeno almacenado en un tanque a presión en el vehículo. Los componentes de un vehículo de pila de combustible son los mismos que los de un vehículo eléctrico puro más la pila de combustible, el depósito de hidrógeno y todos los dispositivos destinados a su control.
Debido a que las pilas de combustible son capaces de generar
grandes potencias pero a régimen constante y a que los vehículos tienen demandas
de potencia variables, en estos las baterías electro químicas se utilizan para
la regulación eficiente de la energía, como almacenamiento intermedio.
Estos vehículos se espera que tengan un gran impacto
en el sector de la movilidad. Con respecto a los vehículos convencionales
reducirían las emisiones de CO2 y el resto de las emisiones de gases
contaminantes. Cuando se dice que se reduciría las emisiones de CO2 no
se refiere a que el vehículo lo emita, porque estos vehículos solo expulsan H2O
por el tubo de escape, pero en la producción del H2 dependiendo del
proceso utilizado si se puede generar CO2. En cualquier caso estas
emisiones de CO2 al ser producidas en lugares puntuales, son mucho
más fáciles de controlar y evitar su emisión al medio ambiente, además de ser
menores de las que emitimos en la actualidad. Si se comparan con los vehículos
eléctricos puros, los de pila de combustible solucionan el principal
inconveniente de estos, que es su autonomía.
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