Las últimas noticias internacionales muestran un panorama muy, pero que muy interesante. Mientras las multinacionales alemanas, como el grupo Volkswagen y Daimler apuestan por los vehículos eléctricos de batería, las gigantes japonesas Honda Motor y Toyota Motor apuestan por la tecnología de hidrogeno y pila de combustible, la guerra entre tecnologías está servida.
Desde un punto de vista totalmente desinteresado, se puede
llegar a la conclusión de que o la tecnología de las baterías electroquímicas evoluciona
exponencialmente o está claro que las
multinacionales alemanas tienen muchas papeletas para perder este choque de
titanes ya que la tecnología eléctrica a batería tiene numerosos inconvenientes
con respecto a la de pila de combustible.
Por un lado tenemos la autonomía, un vehículo de pila de
combustible puede conseguir autonomías similares a los actuales (400- 600 km
por deposito), mientras que uno eléctrico a batería consigue autonomías entorno
a unos 100-140 km. En este aspecto el vehículo a batería solo cubriría las necesidades
de movilidad en el entorno urbano.
Por otro lado está el problema del repostaje, mientras un
deposito de hidrogeno se puede recargar completamente en unos 5 minutos (tiempo
similar al repostaje de combustible actual), la recarga del 85% de una batería
de ion-litio con en una estación de carga rápida tarda unos 15 minutos, en el
mejor de los casos, y no es seguro que este tipo de recarga no dañe las
baterías.
Con estas simples apreciaciones parece ser que el coche eléctrico
tiene la batalla perdida. Esto como todo, es relativo. El vehículo eléctrico también
tiene sus bazas. Un eléctrico se puede cargar en nuestro domicilio y todo
apunta a que el coste a los 100Km (entorno a 2€) será menor que el coste para
los mismos kilómetros en el caso del hidrogeno (entorno5-7€/kg ). Además el
coste del vehículo eléctrico es, por el momento, menor que el vehículo de pila
de combustible debido al elevado precio de algunos de los componentes de lo
pila de combustible.
La lista de argumentos a favor y en contra de una tecnología
puede ser muy larga e interesante, pero al final, y en mi humilde opinión, se
llega a la conclusión de que la tecnología de la pila de combustible será la
que se imponga en el medio-largo plazo mientras que en el corto plazo la
tecnología del eléctrico a batería es la que tiene más papeletas para triunfar
en vehículos para movilidad urbana y competirán en el mercado con los híbridos
y los de combustible.
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