Experiencia internacional.
El mercado del vehículo eléctrico
actualmente está en una fase de desarrollo e implantación en las ciudades
debido, entre otras cosas, a la aparición de nuevas tecnologías (aumento de
autonomía de baterías, tipos de recarga o sustitución de baterías, variedad en
la oferta de vehículos eléctricos, etc.). Todo ello va en aumento de la
confianza de los consumidores a la hora de tomar una decisión para decantarse
por una tecnología eléctrica frente a otras.
A continuación se analiza la situación
actual de diferentes países con el objetivo de identificar los pasos a seguir
para una correcta implantación del vehículo eléctrico de forma rentable y
sostenible.
Noruega.
En materia de movilidad eléctrica se debe
considerar como referencia el país de Noruega (con 5.291 vehículos eléctricos
vendidos en el primer trimestre de 2014, con una previsión aproximada de 50.000
matriculaciones en el 2017), que tiene la mayor proporción de vehículos
eléctricos por habitante del mundo, siendo superior la demanda de este tipo de
motorización frente a los motores tradicionales de combustión térmica. Los
principales factores por los que en Noruega se produce un uso tan extendido del
vehículo eléctrico son los siguientes:
·
Sociales: el país se
encuentra en cabeza en el ranking de calidad de vida de la ONU. Este indicador se
basa en una metodología que vincula resultados de encuestas subjetivas de
satisfacción con la calidad de vida con los factores objetivos determinantes de
calidad de vida.
·
Económicos: disponen de la
tercera renta per cápita más elevada, sólo superados por Luxemburgo y Catar.
·
Políticos: se han creado
diferentes medidas de apoyo a esta tecnología, destinando los ingresos
provenientes de las exportaciones de petróleo a la producción limpia de
electricidad.
·
Fiscales: existen exenciones
y rebajas de impuestos para los propietarios de vehículos eléctricos,
subvenciones de peajes, utilización de infraestructuras para transporte
público, etc.
·
Energético: el 98% de la
energía se genera mediante recursos limpios y sostenibles.
No obstante, el crecimiento rápido de la
flota de vehículos eléctricos en el país, muy por encima de las previsiones
iniciales de 50.000 vehículos eléctricos totales para el año 2017, junto a las
numerosas ventajas fiscales (peajes y recargas gratis), así como el uso de
infraestructuras destinadas al transporte público, están generando una serie de
problemas, como pueden ser atascos en zonas donde antes no los había, o los
cerca de 500 millones de euros que ha dejado de recaudar el estado Noruego.
Respecto al grado de satisfacción de los
usuarios de vehículos eléctricos en Noruega, donde las ventajas del vehículo
eléctrico son ya notorias, el 91% de los consumidores se muestran satisfechos
con el vehículo eléctrico y el 60% afirma que volvería a comprar un vehículo
eléctrico. Los incentivos más valorados en este país son: peajes gratuitos
(20%), privilegios en los impuestos a la compra (15%), bajos costes de
utilización (10%) y posibilidad de hacer uso de infraestructuras de transporte
público (menos del 10%).
Estados Unidos.
En Estados Unidos, la venta de vehículos
eléctricos en 2013 fue de 45.144 unidades. Para incentivar la adquisición de
estos vehículos, el gobierno aprobó ayudas económicas para la compra del
vehículo (cercanas a los 5.500 €), variando la cuantía en función de la
capacidad de almacenamiento de energía de la batería del vehículo. Además, los
diferentes estados conceden ayudas adicionales que se sumarían a la anterior;
California, por ejemplo, donde se encuentra la red de recarga más extensa del
país con cerca de 5.700 puntos de recarga, aporta cerca de 2.000 € adicionales
de ayuda para la compra de nuevos vehículos eléctricos. Según Alternative Fuels
Data Center (AFDC), Estados Unidos actualmente dispone de una red de 8.500
puntos de recarga pública, aproximadamente.
Japón.
En Japón se matricularon 16.816 vehículos
eléctricos el año 2013. Cuenta con una amplia red de infraestructuras de
recarga, de las cuales más de 3.000 son estaciones de recarga normal y cerca de
1.700 estaciones son de carga rápida. A pesar de esto, no se considera
suficiente, por lo que los fabricantes automovilísticos Nissan, Toyota, Honda y
Mitsubishi se han unido para ampliar la red de puntos de recarga. Su principal objetivo es alcanzar a corto plazo una red de
4.000 cargadores rápidos y 7.000 cargadores normales. Por su parte, el gobierno
financia parte de la ampliación con subvenciones económicas de 770 millones de
euros.
China.
El gobierno de China, con una inversión
de 10,5 millones de euros, quiere convertirse en líder de este sector en la próxima década. Debido a
la gran contaminación que afecta al país, se están llevando a cabo multitud de
acciones que puedan reducirla, y uno de los grandes aliados contra la
contaminación son los coches eléctricos. Por esta razón, el gobierno ofrece
ayudas directas de 13.500 euros para la adquisición de este tipo de vehículos,
además de eximir al comprador del pago del impuesto correspondiente, lo cual se
calcula que es aproximadamente el 10 por ciento del precio de venta. Esta ayuda
estará en vigor hasta el año 2017.
Por otra parte el gobierno tiene prevista
la adquisición de vehículos eléctricos por un 30 por ciento de su flota. En la
ciudad de Beijing tienen prevista una flota de 50.000 vehículos eléctricos para
2015. Una de las empresas más implicadas en este tema es BYD, que acordó con la
“Compañía Taiwanesa de Taxis de Taiwán” el suministro de 1.500 vehículos
eléctricos de su modelo e6 para su utilización como taxis para el año 2015. El
modelo BYD e6 está ofreciendo servicio de taxi en otras ciudades de China, como
por ejemplo Shenzhen o Hong Kong, entre otras.
Europa.
En el primer trimestre del año 2014,
Alemania y Francia son los países de la Unión Europea con mayores
matriculaciones de vehículos eléctricos, con 1.732 y 1.235 unidades
respectivamente. Su objetivo a corto plazo es llegar al millón de vehículos
eléctricos matriculados.
Francia, para ayudar e incentivar la
adquisición de este tipo de vehículos, ha optado por subvencionar la compra de
vehículos eléctricos a los consumidores con 7.000 euros aproximadamente. Alemania,
por su parte, está realizando grandes
inversiones en I+D con el objetivo de disminuir las principales debilidades
tecnológicas del vehículo eléctrico, como son la baja autonomía y los largos
tiempos de carga de las baterías. Con respecto a las infraestructuras de
recarga, ambos países siguen también diferentes políticas: en Francia hay pocos
puntos de recarga pero son gratuitos, mientras que en Alemania existen
estaciones de carga gratuita, pero por tiempo limitado, además de existir
actualmente redes de recarga de pago.
A nivel internacional, los estudios
globales de hábitos de recarga de los propietarios de vehículo eléctrico muestran
los siguientes datos:
·
La mayoría de las recargas se
realizan en el trabajo o en la casa.
·
Se realiza una media de unas
2 o 3 recargas por semana.
Un factor a tener en cuenta es la
aparición de nuevas tecnologías que eliminan el principal obstáculo de los vehículos
eléctricos: la limitada autonomía de estos vehículos.
Como ejemplos de mejoras de la tecnología
tenemos a LG con la promesa de que para el 2016 suministrarán un nuevo pack de
baterías capaces de suministrar energía para 320 km. Tesla también está haciendo
pruebas con estaciones de cambio de baterías automático, que son capaces de
cambiar la batería a dos vehículos en el tiempo que reposta carburante un
vehículo convencional. Además, es destacable las pruebas de recarga que se
están realizando en carriles de carga inductiva, que pueden aumentar la
distancia máxima que se puede recorrer sin necesidad de realizar una parada
para la recarga del vehículo.
Como conclusiones, el vehículo eléctrico,
por el volumen de las inversiones en esta tecnología y por los actores que
apuestan por ella, es el modo de transporte motorizado y privado del futuro. En
este momento, el precio de compra y la autonomía junto a las reducidas
infraestructuras limita la entrada masiva en el mercado. Pero un ejemplo de su
enorme potencial una vez se resuelvan estos inconvenientes de la autonomía es
Tesla, que tiene lista de espera debido a no ser capaces de satisfacer la
demanda de sus vehículos con autonomías en torno a los 400 y 500 km, según el
modelo.
Igualmente, otro de los aspectos a
destacar y común a todos los países con buenas perspectivas en materia de
movilidad eléctrica, es la necesidad de tener una red amplia de puntos de
recarga para que las ventas se vean aumentadas (es necesario tener una elevada
oferta para generar una elevada demanda).
La movilidad eléctrica en España.
Para comenzar a hablar sobre el estado
actual y futuro de los vehículos eléctricos en España, antes se debe tener en
cuenta la crisis económica que sufre el país. El vehículo eléctrico acaba de
empezar su carrera hacia el éxito y, como en todo comienzo, tienen diversos
problemas con respecto a su competidor, el vehículo convencional de motor
térmico. Las principales desventajas con respecto a estos son: la autonomía
limitada, el PVP superior, la escasez de puntos de recarga y los elevados
tiempos de recarga. A la hora de decantarse por la compra de un vehículo, estas
desventajas son una gran barrera para la mayoría de consumidores.
En el
anterior párrafo se describen las principales dificultades a las que se enfrenta
esta tecnología. Pero, ¿por qué es imprescindible el cambio? A continuación se
proporcionan algunos datos que apoyan el desarrollo del vehículo eléctrico.
Actualmente, en el mundo hay en
circulación cerca de 600 millones de vehículos y las previsiones para el año
2050 son de unos 2.500 millones de vehículos. Teniendo esto en cuenta, junto
con el aumento de la demanda de combustibles fósiles, es previsible que el
precio del petróleo siga creciendo durante los próximos años. Además, muchas
ciudades tienen ya un gran problema de contaminación atmosférica, cuyo origen
son los motores de combustión interna en su mayor parte. Por último, destacar
la inestabilidad política de algunos países productores de petróleo, que se
traduce en fluctuaciones rápidas del precio del combustible. En Europa los
costes diarios en gasto de combustible son de aproximadamente 1.000 millones de
euros, siendo en España, debido a la gran dependencia energética del exterior,
de 40.000 millones de euros al año, por lo que se evidencia la necesidad de
actuar.
En lo que se refiere a la demanda, en
España durante el año 2014 se matricularon en torno a los 1.000 coches
eléctricos. Como se puede deducir de la cifra anterior, son aun cifras de
ventas muy escasas.
Según el último informe de la Agencia
Internacional de la Energía, la ciudad de Barcelona está en el Top 10 de
ciudades donde la tecnología se está introduciendo de manera sólida y muestra
una actitud positiva a la hora de promover la movilidad eléctrica. Cuenta con
262 puntos públicos de recarga, tanto para coches como para motos.
Uno de los múltiples proyectos que se
están llevando a cabo para promover el vehículo eléctrico es el denominado
Live. Este consiste en el acceso gratuito mediante una tarjeta, que se facilita
en los Puntos de Atención Live, a las recargas eléctricas en las zonas
habilitadas de la vía pública durante un periodo de 2 horas.
Por otra parte, en la ciudad los
vehículos 100% eléctricos pueden aparcar gratuitamente en las zonas de
estacionamiento regulado (zonas azules y verdes), disponiendo también de una
reducción del 75% en el impuesto de matriculación. Actualmente se están
estudiando nuevas medidas, como pueden ser peajes reducidos, uso de los
carriles BUS/VAO, preferencia de acceso a zonas restringidas (bajas emisiones,
en horarios nocturnos) e incentivos de promoción a los estacionamientos de
enlace de ferrocarriles de la Generalitat y RENFE para estacionar con un
vehículo eléctrico y utilizar el transporte público.
Por otro lado, se están implantando 22 puntos
de recarga rápida, ubicados geográficamente para que todos los usuarios puedan
acceder en un tiempo inferior a los 10 minutos. Por último, se ha ejecutado una
infraestructura de recarga multiformato (realizada por Evectra), siendo la
primera en España compatible con tres tipos de conectores CHAdeMO y CCSCombo
(50kW) y Mennekes (43kW).
Todas estas medidas para el desarrollo de
la movilidad sostenible han conseguido, además, que en Barcelona tengan lugar
distintos eventos de importancia mundial: Formula-e, 100% de la producción de
la Nissan NV-200 eléctrica e introducción de este modelo como el primero 100%
eléctrico en el sector del taxi, instalación del primer punto de recarga rápida
de España para vehículos eléctricos,
que permite recargar entre el 60 y el 70 por ciento de la batería en 15 minutos
con un coste de 5 euros, entre muchos otros de carácter público – privado, lo
cual hace que Barcelona sea una de las ciudades más activas en este campo.
En la comunidad de Madrid, existen
actualmente 120 puntos de recarga de vehículos, de los cuales 24 están
instalados en la vía pública de la capital. Estos 24 puntos están siendo
adaptados tecnológicamente a la normativa estatal vigente (Ley 24/2013 del
Sector Eléctrico y el Real Decreto 647/2011) que exige que los servicios de
recarga energética se presten exclusivamente por empresas habilitadas para tal
fin. De los 24 puntos de recarga, 12 se han cedido a IBIL y 12 serán
gestionados por ACS, pero todos ellos serán interoperables. Para acceder a
estos puntos de recarga es necesario solicitar una tarjeta y contratar la
tarifa que más se adapte a las necesidades de los usuarios.
Respecto a las ayudas destinadas para la
compra de estos vehículos, se concederán subvenciones de hasta 6.000 euros por
parte de la comunidad de Madrid, siendo compatibles con los 6.500 euros que
subvenciona el gobierno. Además, los vehículos eléctricos pueden aparcar en las
zonas azules y verdes sin limitación temporal. Por otra parte, se está
apostando por introducir el vehículo eléctrico en el servicio de taxis, donde
se ha homologado el Nissan LEAF y se prevé próximamente la homologación del
Nissan NV-200.
En Sevilla
existen en la actualidad 45 puntos de recarga de vehículos, aunque el número de
matriculaciones en la provincia en el año 2013 fue solamente de 58 vehículos.
Según el
estudio "Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles" que ha llevado a cabo el Foro de
la Movilidad, el 70% de los españoles ven el vehículo eléctrico como posible
solución a los problemas derivados del transporte urbano. Los datos de este
estudio muestran como el 72% de los usuarios del vehículo no utilizan un
vehículo eléctrico, pero muestran interés en utilizarlo, el 22% no lo utilizan
ni piensan en hacerlo y solo un 6% ya lo han utilizado.
Sin duda,
cuando el mercado de vehículos eléctricos se asiente y se eliminen algunas
incertidumbres existentes (duración de baterías, valor de venta, normativa
aplicable, etc.), los usuarios de los vehículos pueden ver la adquisición de un
vehículo de motorización eléctrica como una solución rentable.
A
continuación se resumen algunas de las principales líneas a seguir para
conseguir el asentamiento y crecimiento del vehículo eléctrico en España:
·
Acceso de la población a
información amplia de las ventajas del vehículo eléctrico: calidad del aire,
economía, energía, salud.
·
Compromisos a medio y largo
plazo de la Administración con las medidas que se adopten.
·
Incentivos económicos:
facilitar el acceso a la tecnología (subvenciones de equipos de recarga y
compra de vehículos), reducción de impuestos, descuentos en peajes y zonas de
estacionamiento regulado, etc.
·
Incentivos de utilización:
accesos a zonas restringidas, estrecha colaboración público - privada (flotas
públicas), etc.
La movilidad eléctrica en Málaga.
En la ciudad de Málaga, a raíz del
Proyecto ZEM2ALL “Málaga como laboratorio vivo de Smart City”, se ha potenciado
la movilidad en vehículo eléctrico en la ciudad.
·
La subvención de 200
vehículos eléctricos (Proyecto ZEM2ALL).
·
La implantación de
infraestructura de recarga vinculada a 23 puntos de recarga rápida en 9
ubicaciones de Málaga y su periferia (Proyecto ZEM2ALL).
·
En consonancia con la
investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a los vehículos
eléctricos, en la ciudad de Málaga está en desarrollo el “Proyecto Victoria”,
que consiste en un sistema pionero en el mundo de triple modalidad de recarga
de vehículos, siendo además el primer lugar en España donde se realizan
recargas por inducción en un entorno real. El objetivo principal del proyecto
es duplicar la autonomía de los vehículos sin que se modifiquen los tiempos de
operación del servicio. En cuanto a autobuses
híbridos, en este momento se está probando en varias líneas un modelo híbrido
de Volvo. El autobús híbrido (diesel-eléctrico) de Volvo combina la tracción eléctrica, con baterías
de ion-litio y un motor diesel Euro 6. Según el operador, una de las
mayores ventajas de estos vehículos es que “aprovechan lo mejor de la
tecnología eléctrica no contaminante, apoyada en la tracción diesel como
complemento para recorridos largos. De esta forma, se elimina la problemática
de los autobuses sólo eléctricos que no disponen de autonomía suficiente para
un día completo de servicio”.
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