Pese a que el coche eléctrico en el siglo
XXI no acaba de conseguir penetrar en el mercado con fuerza en la mayoría de
los países, es cierto que no es algo nuevo. A lo largo de la historia el coche
eléctrico ha competido varias veces por el mercado con los coches de combustión
interna y hasta el momento la batalla la ha ganado siempre el coche de
combustión interna.
Entre los años 1832 y 1839 un escocés de
negocios llamado Robert Anderson inventó el primer coche eléctrico, que
básicamente era un carruaje con motor eléctrico y una pila no recargable.
En 1880 se inventaron las primeras pilas
recargables. La siguiente fecha relevante para el coche eléctrico fue 1900, año
en el que fueron los coches más vendidos. En esta época los coches eléctricos
realizaron varios hitos, entre los más destacados la ruptura de la barrera de
los 100 km/h de Camille Jenatzy el 29 de
abril de 1899, que alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h. En 1906 las
autonomías de estos vehículos estaban entre los 60 y 100 km y una velocidad de
25 km/h. En 1911 sería el máximo auge del vehículo eléctrico con cifras de
ventas entorno al 90%, frente al 10% de los coches de gasolina.
Figura
1: Coche eléctrico ruptura de la barrera de los 100
km/h. (Fuente: Internet).
Pero en 1912 Henry Ford introdujo el
motor de arranque para los coches de gasolina. Estos se fabricaban en serie y
la gasolina alcanzó precios muy atractivos lo que provoco que el coche de
gasolina comenzara a ganar el pulso a los coches eléctricos, que entorno a 1920,
sin apenas avances tecnológicos, se ven relegados a aplicaciones muy concretas.
Entre los años 1960-1970, reaparecen
algunos modelos eléctricos como pequeños coches urbanos. Coincidiendo con la
crisis del petróleo, los fabricantes comenzaron a realizar mejoras técnicas. En
1960 General Motors lanza el vehículo eléctrico Experimental 1. En este periodo
los vehículos eléctricos tenían prestaciones que cubrían un elevado porcentaje
de los desplazamientos de aquella época (rondando el 90%), pero debido a los
pocos apoyos recibidos, tanto por parte de los fabricantes como de las
administraciones, esta vez tampoco fue posible su introducción definitiva en el
mercado.
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