miércoles, 30 de septiembre de 2015

Historia del vehículo eléctrico.

Pese a que el coche eléctrico en el siglo XXI no acaba de conseguir penetrar en el mercado con fuerza en la mayoría de los países, es cierto que no es algo nuevo. A lo largo de la historia el coche eléctrico ha competido varias veces por el mercado con los coches de combustión interna y hasta el momento la batalla la ha ganado siempre el coche de combustión interna.

Entre los años 1832 y 1839 un escocés de negocios llamado Robert Anderson inventó el primer coche eléctrico, que básicamente era un carruaje con motor eléctrico y una pila no recargable.
En 1880 se inventaron las primeras pilas recargables. La siguiente fecha relevante para el coche eléctrico fue 1900, año en el que fueron los coches más vendidos. En esta época los coches eléctricos realizaron varios hitos, entre los más destacados la ruptura de la barrera de los 100 km/h  de Camille Jenatzy el 29 de abril de 1899, que alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h. En 1906 las autonomías de estos vehículos estaban entre los 60 y 100 km y una velocidad de 25 km/h. En 1911 sería el máximo auge del vehículo eléctrico con cifras de ventas entorno al 90%, frente al 10% de los coches de gasolina.
Figura 1: Coche eléctrico ruptura de la barrera de los 100 km/h. (Fuente: Internet).


Pero en 1912 Henry Ford introdujo el motor de arranque para los coches de gasolina. Estos se fabricaban en serie y la gasolina alcanzó precios muy atractivos lo que provoco que el coche de gasolina comenzara a ganar el pulso a los coches eléctricos, que entorno a 1920, sin apenas avances tecnológicos, se ven relegados a aplicaciones muy concretas.

Entre los años 1960-1970, reaparecen algunos modelos eléctricos como pequeños coches urbanos. Coincidiendo con la crisis del petróleo, los fabricantes comenzaron a realizar mejoras técnicas. En 1960 General Motors lanza el vehículo eléctrico Experimental 1. En este periodo los vehículos eléctricos tenían prestaciones que cubrían un elevado porcentaje de los desplazamientos de aquella época (rondando el 90%), pero debido a los pocos apoyos recibidos, tanto por parte de los fabricantes como de las administraciones, esta vez tampoco fue posible su introducción definitiva en el mercado.
Figura 2: Vehículo eléctrico Experimental, General Motors. (Fuente: Oldconceptcars.com).


Debido a los problemas de salud generados por los gases contaminantes de los vehículos térmicos, la creciente conciencia ecológica, la dependencia energética de muchos países de los productores de petróleo y su elevado precio, entre otros factores, los coches híbridos y eléctricos aparecen de nuevo como alternativa a los de combustión interna. Como datos representativos de lo anteriormente comentado, en 2007 Toyota alcanza ventas superiores al millón de coches con su modelo Prius y según estimaciones de la Agencia Internacional Energía para 2020 habrá en el mundo 20 millones de vehículos eléctricos.

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