viernes, 2 de octubre de 2015

Opciones de mercado para la recarga.

Otro de los factores claves a la hora de analizar la viabilidad económica del coche eléctrico es el precio de la energía eléctrica e instalaciones necesarias para el correcto suministro. En este aspecto la ITC-BT-52 y la figura del gestor de carga (regulado por Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo) tienen un papel fundamental.
En este aspecto se va a distinguir entre tres opciones:
·         Sin instalación de recarga.
·         Instalación de equipo de recarga por cuenta propia.
·         Contratación de gestor de carga.

Sin instalación de recarga.

En este caso no se necesita ningún tipo de inversión adicional al vehículo eléctrico. Solo en algunas ocasiones es necesario adquirir un cargador con toma de corriente tipo schuko para unos 10 - 16 A con un coste de unos 400 €, debido a que el fabricante no lo proporciona. Es obvio que la instalación de la vivienda se presupone que está correctamente realizada, en caso de existir alguna duda sobre las características de la instalación se deberá de realizar una inspección previa por seguridad. Este tipo de recarga también se puede llevar a cabo en aquellos lugares de la vía pública equipados con conectores tipo schuko.

Figura 1: Ventajas e inconvenientes de carga en una toma en el hogar. (Fuente: Elaboración propia).
Ventajas
Inconvenientes
-  No se necesita inversión inicial.
-  No requiere modificación en la instalación de la vivienda.
-  Mayor tiempo de recarga.
-  Menor control y seguridad en la recarga.
-  No permite la gestión de carga (SIG).
Figura 2: Cable adaptador schuko-mennekes para carga lenta en corriente alterna de 230V en toma 10 - 16 A. (Fuente: BMW).



Instalación de equipo de recarga privado.

Esta es una buena opción para aquellos clientes que no quieren depender de un tercero y no tienen problemas para realizar la inversión inicial. El propietario del vehículo se encarga de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de la instalación de recarga. Incluso se puede dar el caso de que el fabricante del vehículo nos facilite la adquisición y montaje de la estación de carga, como fue el caso de RENAULT.

Figura 3: Ventajas e inconvenientes de instalación de recarga privada. (Fuente: Elaboración propia).
Ventajas
Inconvenientes
-  Mayor nivel de control, seguridad y menores tiempos de recarga respecto a la carga en toma convencional.
-  Ahorro económico respecto a las soluciones de los gestores de carga.
-  Mayor coste respecto a la carga en toma convencional.
-  Menores servicios complementarios y sin asistencia técnica respecto a las soluciones de los gestores de carga.

A continuación se procede a analizar algunos ejemplos de equipos y coste de instalación por los que se puede decantar el propietario de un vehículo eléctrico según la normativa existente. Para ello se han seleccionado tres equipos con características similares a los equipos ofrecidos por gestores de carga. Con ello se puede comparar si la inversión en el equipo de recarga es viable, o por el contrario el gestor de carga es más adecuado. Por otro lado los datos obtenidos se van a utilizar para el estudio de la viabilidad técnica y económica del vehículo eléctrico.

Figura 4: Precios de instalaciones de Wallbox. (Fuente: Elaboración propia).

Fabricante
Coste instalación (€)
Coste de equipo(€)
Lector de tarjeta RFID
Total ( € )
IBIL
393,25
840,95
NO
1234,2
Lugenergy
393,25
830
SI
1223,25
Ingeteam
393,25
1106,75
SI
1500

Como se aprecia en la tabla anterior la inversión inicial supera en todos los casos los 1000 €. Estos valores se prevé que disminuyan a medida que aumente la demanda de estos equipos, si bien es cierto que muchos fabricantes de coches ofertan Wallbox.

Gestor de carga para instalaciones privadas.

Esta opción, además del soporte técnico, ofrece otra serie de servicios como tarjetas de identificación para los cargadores en la vía pública, tarifas planas de energía, instalación gratuita de equipos, etc.


Figura 5: Gestores de carga registrados hasta el 2014. (Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)).
RAZÓN SOCIAL
POBLACIÓN / PROVINCIA
ÁMBITO DE ACTUACIÓN
IBIL GESTOR DE CARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO S.A.
BARAKALDO / BIZKAIA
NACIONAL
E.ON ENERGÍA S.L.
SANTANDER / CANTABRIA
SANTANDER
GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A.
BARCELONA / BARCELONA
NACIONAL
IBERDROLA SERVICIOS ENERGÉTICOS, S.A.U.
BILBAO / BIZKAIA
NACIONAL
SOL ARDILA, S.L.
BADAJOZ / BADAJOZ
EXTREMADURA
ENDESA ENERGÍA, S.A. (UNIPERSONAL)
MADRID / MADRID
NACIONAL
ACCIONA EFICIENCIA ENERGÉTICA, S.L.
ALCOBENDAS / MADRID
NACIONAL
REGESA APARCAMENTS SERVEIS, S.A.
BARCELONA / BARCELONA
CATALUÑA
GESTIÓN INTELIGENTE DE CARGAS, S.L.
MADRID / MADRID
NACIONAL
NEW BROADBAND NETWORK SOLUTIÓNS, S.L. (N2S)
MADRID / MADRID
NACIONAL
ESTABANEL Y PAHISA MERCATOR, S.A.
GRANOLLERS / BARCELONA
CATALUÑA
ELECTRIC PARKING SOLUTIONS, S.L.
RUBÍ / BARCELONA
NACIONAL
SAMPOL INGENIERIA Y OBRAS
PALMA DE MAYORCA / ISLAS BALEARES
ISLAS BAEARES
Para poder tener una idea general, se va a realizar una síntesis de la oferta de algunos de los principales gestores de carga de ámbito nacional.


Figura 6: Resumen oferta IBIL, ENDESA e IBERDROLA. (Fuente: Elaboración propia).

Gestor
Producto
Limite km mensuales
Energía incluida (kWh)
Tarifa plana (€/mes)
Cuota (€/mes)
Descuento en la red pública (% dto)
Total
IBIL
Simple
600 km
0
13,311
25,41
10
38,72
IBIL
Solución
1.100 km
200
13,31
45,98
10
59,29
IBIL
Solución
2.200 km
400
26,62
45,98
20
72,6
IBIL
Solución
Ilimitado
Ilimitado 2
39,93
45,98
30
85,91
ENDESA
Todo incluido
Indiferente
Precio según tarifa
0
55,5
0
55,5
IBERDROLA
Todo incluido
Indiferente
Precio según tarifa
0
35,695
0
35,695
1 Mínimo a consumir en electricidad.
2 Para suministro monofásico de 3,7kW.

Cada uno de los servicios expuestos en la taba anterior, oferta servicios muy variados. Para homogeneizar el pecio final de los servicios, a continuación se procede a la descripción de las condiciones de contratación y se finaliza con una tabla en la que se pueden comparar los servicios de los distintos gestores de carga en un periodo de un año.

Las condiciones de la oferta IBIL son las siguientes:
·         Consumo mínimo de energía desde 11 € + IVA.
·         No incluida la cuota de línea eléctrica (potencia contratada y alquiler del contador 19€/mes + IVA; cuota de acceso a la red 180€ + IVA, a confirmar en cada caso).
·         No incluye la instalación a realizar desde la red de la compañía distribuidora ni la verificación de la instalación.
·         Alta: 99€.
·         Oferta válida para alquiler de terminal Wall box con recarga monofásica en modo 3 hasta 16 A, con 230 V y 3,6 kW.

Figura 7: WallBox Ibil box 100, con tarjeta de identificación.

Las características técnicas a resaltar en el punto de recarga de Ibil son:
·         Carga monofásica (32A/230V).
·         Dimensiones: 419 * 180 * 198 mm
·         Dos opciones de conectores:
-                     Recarga modo 3: Tipo 2 según IEC 62196-2.
-                     Recarga modo 3: Tipo 1 según IEC 62196-2.
IBIL ofrece recargas en su red pública (incluido carga rápida). No se necesita modificaciones del contrato de energía eléctrica en casa y diferencia el consumo de hogar y del vehículo. El mantenimiento, los seguros y las comunicaciones con el centro de control de IBIL están incluidos, con servicio 24 horas al día, 365 días al año.

La oferta de Endesa es la siguiente:

·         Todo incluido por sólo 1,85€/día (IVA Incluido).

Figura 8: WallBox Endesa.

Las características técnicas a resaltar en el punto de recarga de Endesa son:
·         Carga monofásica (16A/230V).
·         Punto básico para vivienda unifamiliar y punto avanzado para comunidades de vecinos con identificación.
·         Dos opciones de conectores:
-                     Recarga modo 3: Tipo 1 según IEC 62196-2.
ENDESA incluye la instalación del Punto de Recarga Endesa, un servicio de reparaciones ilimitadas (tanto del punto como de la instalación) y una garantía total. Al final del contrato se puede ejercer la opción de compra pagando un valor residual de 175 €. Libre elección de la tarifa de electricidad de Mercado Libre que más pueda beneficiar al cliente para su rango de consumo.

Figura 9: Ejemplo de gestores de carga. (Fuente: Elaboración propia)
Empresa
Producto
Permanencia (Años)
Gastos iniciales( € )
Cuota fija
(€/año)
Total
(€/año)
IBIL
Simple
4
120,00 €
464,64 €
584,64 €
ENDESA
Todo incluido
3
0,00 €
675,25 €
675,25 €

Carga en cargadores rápidos públicos.

Este tipo de carga supone la recarga del 80% de la batería en unos 30 min, siempre dependiendo del estado inicial de la batería. Es la recarga de mayor coste para el propietario del vehículo y es necesario tener tarjeta de identificación compatible con el gestor del punto de recarga.
El precio por utilizar estos equipos es de 6 euros por carga y almacena hasta el 80% de la capacidad total de batería, es decir, unos 100-150 km dependiendo del estado inicial de la batería y de la autonomía total del vehículo. Este tipo de carga está pensada para aumentar la autonomía del vehículo y no como carga habitual.
Algunos de los gestores de carga analizados en el punto anterior, ofrecen el servicio de recarga en cargadores públicos como complemento a las instalaciones en la vivienda particular, siendo posible incluso el uso de la misma tarjeta de identificación para cargador privado en estación de carga pública y cargándose los costes en la misma factura. Un ejemplo de esto es IBIL, que al contratarle una solución para el hogar incluso nos bonifica con cargas gratuitas en su red de cargadores públicos como valor añadido a su producto.

Estos equipos se localizan en gasolineras y puntos estratégicos con gran afluencia o paso de vehículos y deben ser gestionados por gestores de carga. Su precio es de unos 25.000 € el equipo y otros 25.000 € la instalación, aunque el coste de la instalación depende de muchos factores.


*Todos los datos de esta entrada son orientativos y tomados en 2014.

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