Otro de los factores
claves a la hora de analizar la viabilidad económica del coche eléctrico es el
precio de la energía eléctrica e instalaciones necesarias para el correcto
suministro. En este aspecto la ITC-BT-52 y la figura del gestor de carga
(regulado por Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo) tienen un papel fundamental.
En este aspecto se va a distinguir entre
tres opciones:
·
Sin instalación de recarga.
·
Instalación de equipo de
recarga por cuenta propia.
·
Contratación de gestor de
carga.
Sin instalación de recarga.
En este caso no se necesita ningún tipo
de inversión adicional al vehículo eléctrico. Solo en algunas ocasiones es
necesario adquirir un cargador con toma de corriente tipo schuko para unos 10 -
16 A con un coste de unos 400 €, debido a que el fabricante no lo proporciona.
Es obvio que la instalación de la vivienda se presupone que está correctamente
realizada, en caso de existir alguna duda sobre las características de la
instalación se deberá de realizar una inspección previa por seguridad. Este
tipo de recarga también se puede llevar a cabo en aquellos lugares de la vía
pública equipados con conectores tipo schuko.
Ventajas
|
Inconvenientes |
-
No se necesita inversión
inicial.
-
No requiere modificación en
la instalación de la vivienda.
|
-
Mayor tiempo de recarga.
-
Menor control y seguridad
en la recarga.
-
No permite la gestión de
carga (SIG).
|
Figura 2: Cable adaptador schuko-mennekes para carga lenta en
corriente alterna de 230V en toma 10 - 16 A. (Fuente: BMW).
Instalación de equipo de recarga privado.
Esta es una buena opción para aquellos
clientes que no quieren depender de un tercero y no tienen problemas para
realizar la inversión inicial. El propietario del vehículo se encarga de la
instalación, puesta en marcha y mantenimiento de la instalación de recarga.
Incluso se puede dar el caso de que el fabricante del vehículo nos facilite la
adquisición y montaje de la estación de carga, como fue el caso de RENAULT.
Figura 3: Ventajas e inconvenientes de instalación de recarga
privada. (Fuente: Elaboración propia).
Ventajas
|
Inconvenientes
|
-
Mayor nivel de control,
seguridad y menores tiempos de recarga respecto a la carga en toma
convencional.
-
Ahorro económico respecto a
las soluciones de los gestores de carga.
|
-
Mayor coste respecto a la
carga en toma convencional.
-
Menores servicios
complementarios y sin asistencia técnica respecto a las soluciones de los
gestores de carga.
|
A continuación se procede a analizar
algunos ejemplos de equipos y coste de instalación por los que se puede
decantar el propietario de un vehículo eléctrico según la normativa existente.
Para ello se han seleccionado tres equipos con características similares a los
equipos ofrecidos por gestores de carga. Con ello se puede comparar si la
inversión en el equipo de recarga es viable, o por el contrario el gestor de
carga es más adecuado. Por otro lado los datos obtenidos se van a utilizar para
el estudio de la viabilidad técnica y económica del vehículo eléctrico.
Fabricante
|
Coste instalación (€)
|
Coste de equipo(€)
|
Lector de tarjeta RFID
|
Total ( € )
|
IBIL
|
393,25
|
840,95
|
NO
|
1234,2
|
Lugenergy
|
393,25
|
830
|
SI
|
1223,25
|
Ingeteam
|
393,25
|
1106,75
|
SI
|
1500
|
Como
se aprecia en la tabla anterior la inversión inicial supera en todos los casos
los 1000 €. Estos valores se prevé que disminuyan a medida que aumente la
demanda de estos equipos, si bien es cierto que muchos fabricantes de coches
ofertan Wallbox.
Gestor de carga para instalaciones privadas.
Esta opción, además del soporte técnico,
ofrece otra serie de servicios como tarjetas de identificación para los
cargadores en la vía pública, tarifas planas de energía, instalación gratuita
de equipos, etc.
Figura 5: Gestores de carga registrados hasta el 2014.
(Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)).
RAZÓN SOCIAL
|
POBLACIÓN / PROVINCIA
|
ÁMBITO DE ACTUACIÓN |
IBIL
GESTOR DE CARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO S.A.
|
BARAKALDO / BIZKAIA
|
NACIONAL
|
E.ON ENERGÍA S.L.
|
SANTANDER / CANTABRIA
|
SANTANDER
|
GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A.
|
BARCELONA / BARCELONA
|
NACIONAL
|
IBERDROLA SERVICIOS ENERGÉTICOS, S.A.U.
|
BILBAO / BIZKAIA
|
NACIONAL
|
SOL ARDILA, S.L.
|
BADAJOZ / BADAJOZ
|
EXTREMADURA
|
ENDESA ENERGÍA, S.A. (UNIPERSONAL)
|
MADRID / MADRID
|
NACIONAL
|
ACCIONA EFICIENCIA ENERGÉTICA, S.L.
|
ALCOBENDAS / MADRID
|
NACIONAL
|
REGESA APARCAMENTS SERVEIS, S.A.
|
BARCELONA / BARCELONA
|
CATALUÑA
|
GESTIÓN INTELIGENTE DE CARGAS, S.L.
|
MADRID / MADRID
|
NACIONAL
|
NEW BROADBAND NETWORK
SOLUTIÓNS, S.L. (N2S)
|
MADRID / MADRID
|
NACIONAL
|
ESTABANEL Y PAHISA MERCATOR, S.A.
|
GRANOLLERS / BARCELONA
|
CATALUÑA
|
ELECTRIC PARKING SOLUTIONS,
S.L.
|
RUBÍ / BARCELONA
|
NACIONAL
|
SAMPOL INGENIERIA Y OBRAS
|
PALMA DE MAYORCA / ISLAS BALEARES
|
ISLAS BAEARES
|
Para poder tener una idea general, se va
a realizar una síntesis de la oferta de algunos de los principales gestores de
carga de ámbito nacional.
Gestor
|
Producto
|
Limite
km mensuales
|
Energía
incluida (kWh)
|
Tarifa
plana (€/mes)
|
Cuota
(€/mes)
|
Descuento
en la red pública (% dto)
|
Total
|
IBIL
|
Simple
|
600 km
|
0
|
13,311
|
25,41
|
10
|
38,72
|
IBIL
|
Solución
|
1.100 km
|
200
|
13,31
|
45,98
|
10
|
59,29
|
IBIL
|
Solución
|
2.200 km
|
400
|
26,62
|
45,98
|
20
|
72,6
|
IBIL
|
Solución
|
Ilimitado
|
Ilimitado 2
|
39,93
|
45,98
|
30
|
85,91
|
ENDESA
|
Todo incluido
|
Indiferente
|
Precio según tarifa
|
0
|
55,5
|
0
|
55,5
|
IBERDROLA
|
Todo incluido
|
Indiferente
|
Precio según tarifa
|
0
|
35,695
|
0
|
35,695
|
1 Mínimo a consumir en
electricidad.
2 Para suministro monofásico de 3,7kW.
Cada uno de los servicios expuestos en la
taba anterior, oferta servicios muy variados. Para homogeneizar el pecio final
de los servicios, a continuación se procede a la descripción de las condiciones
de contratación y se finaliza con una tabla en la que se pueden comparar los
servicios de los distintos gestores de carga en un periodo de un año.
Las condiciones de la oferta IBIL son las
siguientes:
·
Consumo mínimo de energía
desde 11 € + IVA.
·
No incluida la cuota de
línea eléctrica (potencia contratada y alquiler del contador 19€/mes + IVA;
cuota de acceso a la red 180€ + IVA, a confirmar en cada caso).
·
No incluye la instalación a
realizar desde la red de la compañía distribuidora ni la verificación de la
instalación.
·
Alta: 99€.
·
Oferta válida para alquiler
de terminal Wall box con recarga monofásica en modo 3 hasta 16 A, con 230 V y
3,6 kW.
Las características técnicas a resaltar
en el punto de recarga de Ibil son:
·
Carga monofásica (32A/230V).
·
Dimensiones: 419 * 180 * 198
mm
·
Dos opciones de conectores:
-
Recarga modo 3: Tipo 2 según
IEC 62196-2.
-
Recarga modo 3: Tipo 1 según
IEC 62196-2.
IBIL ofrece recargas en su red pública
(incluido carga rápida). No se necesita modificaciones del contrato de energía
eléctrica en casa y diferencia el consumo de hogar y del vehículo. El
mantenimiento, los seguros y las comunicaciones con el centro de control de
IBIL están incluidos, con servicio 24 horas al día, 365 días al año.
La oferta
de Endesa es la siguiente:
·
Todo incluido por sólo
1,85€/día (IVA Incluido).
Las características técnicas a resaltar
en el punto de recarga de Endesa son:
·
Carga monofásica (16A/230V).
·
Punto básico para vivienda
unifamiliar y punto avanzado para comunidades de vecinos con identificación.
·
Dos opciones de conectores:
-
Recarga modo 3: Tipo 1 según
IEC 62196-2.
ENDESA incluye la instalación del Punto
de Recarga Endesa, un servicio de reparaciones ilimitadas (tanto del punto como
de la instalación) y una garantía total. Al final del contrato se puede ejercer
la opción de compra pagando un valor residual de 175 €. Libre elección de la
tarifa de electricidad de Mercado Libre que más pueda beneficiar al cliente
para su rango de consumo.
Empresa
|
Producto
|
Permanencia
(Años)
|
Gastos
iniciales( € )
|
Cuota
fija
(€/año)
|
Total
(€/año)
|
IBIL
|
Simple
|
4
|
120,00 €
|
464,64 €
|
584,64 €
|
ENDESA
|
Todo incluido
|
3
|
0,00 €
|
675,25 €
|
675,25 €
|
Carga en cargadores rápidos públicos.
Este tipo de carga supone la recarga del
80% de la batería en unos 30 min, siempre dependiendo del estado inicial de la
batería. Es la recarga de mayor coste para el propietario del vehículo y es
necesario tener tarjeta de identificación compatible con el gestor del punto de
recarga.
El precio por utilizar estos equipos es
de 6 euros por carga y almacena hasta el 80% de la capacidad total de batería,
es decir, unos 100-150 km dependiendo del estado inicial de la batería y de la
autonomía total del vehículo. Este tipo de carga está pensada para aumentar la
autonomía del vehículo y no como carga habitual.
Algunos de los gestores de carga
analizados en el punto anterior, ofrecen el servicio de recarga en cargadores
públicos como complemento a las instalaciones en la vivienda particular, siendo
posible incluso el uso de la misma tarjeta de identificación para cargador
privado en estación de carga pública y cargándose los costes en la misma
factura. Un ejemplo de esto es IBIL, que al contratarle una solución para el
hogar incluso nos bonifica con cargas gratuitas en su red de cargadores
públicos como valor añadido a su producto.
Estos equipos se localizan en gasolineras
y puntos estratégicos con gran afluencia o paso de vehículos y deben ser
gestionados por gestores de carga. Su precio es de unos 25.000 € el equipo y
otros 25.000 € la instalación, aunque el coste de la instalación depende de
muchos factores.
*Todos los datos de esta entrada son orientativos y tomados en 2014.
*Todos los datos de esta entrada son orientativos y tomados en 2014.
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