jueves, 1 de octubre de 2015

Conectores de recarga.

Los tipos de conectores todavía no están estandarizados a nivel mundial, así que hay varios modelos, con diferentes tamaños y características. Ha habido un intento de unión entre los fabricantes alemanes y los norteamericanos con el sistema combinado, pero no hay un acuerdo cerrado con otros fabricantes (franceses y japoneses).

  • Conector doméstico tipo Schuko, responde al estándar CEE 7/4 Tipo F y es compatible con las tomas de corriente europeas. Tiene dos bornes y toma de tierra, soporta corrientes de hasta 16 A, solo para recarga lenta y sin comunicación integrada.
Figura 11: Conector Schuko.


  • Conector SAE J1772, o Tipo 1. Es un estándar norteamericano, y es específico para vehículos eléctricos. Tiene cinco bornes, los dos de corriente, el de tierra, y dos complementarios de detección de proximidad (el coche no se puede mover mientras esté enchufado) y de control (comunicación con la red).
Figura 12: Conector SAE.


  • Conector Mennekes, o Tipo 2, es un conector alemán de tipo industrial, a priori no específico para vehículos eléctricos. Mide 55 mm de diámetro. Tiene siete bornes, los cuatro para corriente (trifásica), el de tierra y dos para comunicaciones.
Monofásico, hasta 16 A, para recarga lenta. 
Trifásico, hasta 63 A (43,8 kW) para recarga rápida.

Figura 13: Conector Mennekes.

  • Conector único combinado o CCS, se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como solución estándar. Tiene cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Admite recarga tanto lenta como rápida.
Figura 14: Conector combinado CCS.

  • Conector Scame, o Tipo 3, también conocido como EV Plug-in Alliance, principalmente apoyado por los fabricantes franceses. Tiene cinco o siete bornes, ya sea para corriente monofásica o trifásica, tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 A (para recarga semi-rápida).
Figura 15: Conector Scame.

  • Conector Chademo, es el estándar de los fabricantes japoneses. Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad de corriente (para recargas ultra-rápidas). Es el de mayor diámetro, tanto el conector como el cable.
Figura 16: Conector Chademo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario